Educación

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN PARA LA CABA

Javier Okseniuk
28 diciembre, 2023

Nivel inicial

1. Se construirán jardines y salas para incrementar 8500 vacantes en nivel inicial. La inversión en educación en la primera infancia es la de mayor impacto porque actúa con celeridad sobre las causas y tiene efectos positivos adicionales
2. Se realizará una campaña para visibilizar la nueva oferta educativa y sensibilizar a la comunidad sobre su importancia
3. Se mejorará la supervisión de la calidad de la atención de la primera infancia a través del Ministerio.
4. Se formará a los docentes en la detección y atención a las necesidades específicas de aprendizaje, tanto en la formación inicial como en la continua. Las necesidades específicas de aprendizaje (dislexias, autismo, capacidades especiales, etc.) no son identificadas a tiempo y esto genera fracaso escolar acumulado a través de los años. Potenciar el rol de los Equipos de orientación escolar.
5. Se articulará con el sistema de salud para diagnosticar y atender las problemáticas que lo requieran.
6. Se iniciará el proceso de alfabetización desde las salas de 4 y 5 años Aprendizajes fundantes y formación profesional
7. Como línea general, el Estado de CABA tendrá un liderazgo fuerte en la coordinación de esfuerzos para mejorar la oferta educativa, estableciéndose metas en el desempeño escolar para los próximos años. El foco será el de mucho diálogo (con comunidad educativa) y mucha firmeza en los objetivos y en el método para cumplirlos. CABA propiciará esquemas de formación continua en donde se
destinarán horas (pagas) para la capacitación de los docentes, fundamentalmente en la enseñanza de saberes fundantes (lengua y matemática). Se propiciarán ámbitos de intercambio de ideas entre docentes, directores y escuelas (“ateneos educativos”) para experiencias compartidas, que incluyen problemáticas comportamentales en el aula.

8. Al mismo tiempo, se impulsará esquemas de formación para Directores de escuela, con lo que será más rigurosa la selección de los directores y supervisores.
El diálogo del Ministerio con los directores será más fluido para el intercambio de miradas y de estrategias frente a determinados resultados y desvíos de los objetivos buscados.
9. Se utilizarán las evaluaciones estandarizadas a los estudiantes para enfocarse en aquellos con resultados insatisfactorios. Se complementará con la estrategia de visitadores, detallado en el eje de Niñez.
10. Se pondrá el foco en precisar y divulgar los objetivos de aprendizaje en lengua y matemática, al tiempo que se distribuirán libros para estudiantes y docentes de esas materias.
11. Se facilitarán aprendizajes extraescolares de lengua y matemática mediante el uso de apps y apoyo escolar gratuito
12. Monitorear de manera más frecuente y en más años escolares el aprendizaje de lengua y matemática.
13. Se darán beneficios salariales a aquellos docentes (de mejor calificación) para atender zonas vulnerables.
14. Se refuncionalizarán los Equipos de Orientación Escolar/Equipos psicopedagógicos.
Buscamos apuntar a uno por escuela. Se evaluará la incorporación de personal especializado (psicopedagogos, psicólogos, etc) como soporte escolar para enfrentar problemáticas sociales dentro del aula. Será más factible de poder lograr mayor eficiencia en el gasto educativo. Coordinación centralizada de estos especialistas, que a su vez participarán de los ateneos. Articulación con visitadores
como está previsto en el eje Niñez.
15. Parejas pedagógicas en zonas vulnerables.


Escuela secundaria con orientación vocacional y jerarquización de la educación técnica

16. Se revisará el régimen de becas vigentes ponderando su asignación equitativa y el monitoreo de su impacto

17. Se formará a los preceptores-tutores para el acompañamiento de las trayectorias y orientación vocacional. Hoy los cargos están vigentes pero suele ser casi nulo el apoyo del tutor a las inquietudes del alumnado. En todo caso, su eficacia dependerá del director del establecimiento, al no haber una rendición de cuentas centralizado. Además de esta formación, se evaluará robustecer el Equipo de
Orientación de las escuelas con más personas y/o con una coordinación centralizada. La idea general es que exista un acompañamiento mucho mayor de los adolescentes, puedan recibir inquietudes o realizar sugerencias y, en los últimos años, exista un ámbito fluido para la orientación vocacional.
18. Se incrementará la matrícula y jerarquizará la oferta de educación técnica y de formación profesional en áreas vacantes en los niveles secundario y superior.
Comunicación y difusión de las escuelas técnicas. Queremos priorizar la importancia de la educación técnica en la CABA.
19. Se generarán acciones de captación a la formación profesional para jóvenes y adultos (16-24 años) sin secundario completo. Monitoreo de resultados por parte de Ministerios (Educación y Desarrollo Económico).
20. Para una segunda etapa: profesores por cargo (y no por horas cátedra) englobando materias con un solo profesor, de modo de ir eliminado el “profesor taxi”)
21. Incorporar como espacio obligatorio la orientación vocacional para aquellos que están en la etapa final del secundario.

Jerarquización e incentivos

22. “Desachatar” la pirámide salarial reconociendo aumento leve y progresivo por antigüedad
23. Incrementar el pago por presentismo y por formación
24. Aumentar en un % posible los sueldos de los directores y supervisores
25. Estricta supervisión del ausentismo de manera de llevarlo a estándares internacionales

26. Garantizar 8 horas mensuales pagas para la formación entre colegas en la escuela, con foco en lengua y matemática
27. Definir temas prioritarios y acreditar la calidad de las ofertas de formación continua fuera de la escuela
28. Estimular las ofertas de formación continua en los institutos de formación docente
29. Centrar a la Universidad de la CABA en las ofertas de grado y posgrado
30. Reorganizar las ofertas de los Institutos Superiores de Formación Docente (relocalización de institutos y carreras, especialización por niveles y áreas curriculares, apertura de ofertas de formación continua). Hoy el sistema de formación tiene una cantidad excesiva de instituciones y carreras poco adecuadas a las necesidades del sistema educativo y hay carencia de docentes en numerosas
especialidades.
31. Renovar los diseños curriculares de la formación docente inicial para lograr carreras más cortas, integradas e innovadoras
32. Establecer requisitos de ingreso a los profesorados: comprensión lectora, vocación y test psicofísico
33. Establecer una nueva carrera para los formadores de los institutos con formación especializada y concursos para el acceso a los cargos a término
34. Ofrecer formación pedagógica para los profesionales sin título docente que se encuentren ejerciendo en el nivel secundario

Información para la gestión

35. Integrar los sistemas de gestión e información disponibles e implementar un único Sistema de gestión institucional con información nominal de estudiantes y docentes. En el Ministerio de Educación de CABA coexisten más de 15 sistemas que relevan y gestionan información de manera fragmentada y en paralelo a distintos circuitos en papel. Las escuelas (directores) pierden mucho tiempo en cargar y gestionar información.

36. Generar interoperabilidad con otros sistemas de información del GCBA, para poder vincular desempeño educativo con temas de salud, violencias, etc
37. Fortalecer las capacidades de uso de la información para la toma de decisiones en los distintos niveles del sistema. El área de planeamiento deberá adecuar estrategias en función del control de gestión (ver subtítulo siguiente). Articulación con el área de Niñez.
38. Potenciar la evaluación jurisdiccional: ampliar la gama de años y contenidos (nivel inicial, alfabetización en 2do grado, ingreso a ISFD), periodicidad anual y formato online
39. Fortalecer las capacidades de docentes, directivos, supervisores y autoridades para el uso efectivo de los resultados de las evaluaciones

Supervisión de las escuelas y comunicación

40. Aumentar el salario, ofrecer mejor formación específica y revisar los concursos de acceso a los cargos de supervisión. El rol de supervisión es clave en el acompañamiento territorial a las escuelas en los procesos de mejora educativa pero hoy cumple funciones fundamentalmente administrativas, no pedagógicas
41. Reorganizar la supervisión en comunas (hoy se organiza en distritos), unificando la supervisión de gestión estatal y privada. Los sectores de gestión estatal y privado funcionan muy escindidos, hay una débil gobernanza sobre escuelas privadas
42. Implementar una mesa interactoral (gremios, familias, sector privado, académicos) de diálogo sobre la política educativa donde se presenten las prioridades del Plan Educativo. Ausencia de canales de intercambio o escucha con los distintos actores concernidos.
43. Desarrollar una campaña comunicacional para sensibilizar sobre el estado de la educación en la CABA, la importancia de la escolarización, la prioridad del rol docente.

Infraestructura

44. Realizar un censo de infraestructura con estudiantes avanzados de las carreras de Arquitectura e Ingeniería
45. Optimizar el mantenimiento edilicio: prevenir y monitorear
46. Construir escuelas nuevas y ampliar las existentes, para permitir de incrementar la jornada completa en el nivel primario en las comunas más vulnerables.
47. Refaccionar los edificios para habilitar innovaciones en las prácticas de enseñanza
48. Enriquecer las bibliotecas escolares con obras literarias
49. Dotar de un carro con netbooks a las escuelas de gestión estatal y privada de cuota cero de nivel primario y secundario (ciclo básico).
50. Asignar una netbook por estudiante en el ciclo orientado del nivel secundario y en los institutos superiores de formación docente y técnica siguiendo “modelo 1 a 1” y “distribución universal” .
51. Garantizar la conectividad en todas las aulas de todas las escuelas, hoy la mayoría solo tiene en espacios administrativos.
52. Asegurar un acompañamiento más sistemático e institucional del uso de los dispositivos disponibles por el facilitador TIC

Ministerio y gobernanza

53. Diseñar un nuevo organigrama más simplificado y alineado con la aspiración del Plan.
54. Concursar cargos estratégicos (planeamiento, direcciones de nivel, currículum)
55. Desarrollar una oferta de formación de recursos humanos
56. Promover prácticas cotidianas de trabajo que habiliten la participación activa, el compromiso con metas de gobierno generando un ámbito de trabajo favorable
57. Redistribuir y hacer más eficiente el uso del presupuesto: ajustar ratio docente por alumno, “desachatar” pirámide salarial docente, pago por presentismo/descuento por ausentismo, acotar programas del Ministerio (arbolito de navidad)/revisar y cerrar planes socioeducativos, revisión de RRHH: mínimo de X hrs semanales, jubilación, incompatibilidades de otras jurisdicciones.

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