Educación

Congreso Nacional Educación y Cultura en Evolución

Martin Lousteau
07 noviembre, 2022

Educación y cultura en evolución

Ingresá acá para ver el evento completo.

El 28 y 29 de octubre desde la Fundación Argentina Porvenir organizamos un congreso sobre dos temas centrales para el desarrollo humano: la educación y la cultura. Inaugurado por el senador Martín Lousteau, la ministra de educación Soledad Acuña y el ministro de desarrollo económico y producción, José Luis Giusti, el evento reunió a políticos, académicos, docentes, periodistas y empresarios para compartir diagnósticos, experiencias y propuestas para pensar la educación del país.

Se planteó una visión compartida acerca del crítico estado de la educación y de los desafíos pendientes de las políticas culturales. La mirada comparada e histórica revela que el derecho a la educación presenta severas deudas pendientes. Desde la lectoescritura, pasando por el pensamiento lógico-matemático o la terminalidad de la secundaria están en una situación de urgencia, que requiere ser priorizada en la agenda política.

El Congreso contó con la presencia de 2 invitados internacionales, Claudia Costin, ex secretaria de Educación de Rio de Janeiro, Brasil, y Cristian Cox, de la Universidad de Diego Portales, Chile. Ambos participaron del panel internacional de educación, en el cual colaboraron para entender la visión de la educación en Argentina a partir de la experiencia en sus respectivos países.

Se generaron 7 paneles que trataron temas de relevancia tales como “diagnósticos y propuestas para la educación” y “festivales e internacionalización de la cultura”. También, se dio lugar a 6 comisiones temáticas que abordaron problemáticas actuales cómo la comisión de oportunidades de aprendizaje en la primera infancia o la comisión de formación docente. 

Aunque todos los actores concernidos tienen cierto grado de responsabilidad en la crisis descrita, los gobiernos son quienes tienen la mayor posibilidad de generar transformaciones sistémicas. En un contexto muy restrictivo por la grave situación macroeconómica y social del país, la política educativa deberá pasar de una modalidad de abordaje a través de una multiplicidad de planes hacia una estrategia con foco claro y un mejor uso de los recursos. 

Para generar condiciones acordes para el aprendizaje será clave optimizar la articulación de la política educativa con las políticas sociales, de salud y justicia; además de mejorar la infraestructura y equipamiento escolar, reducir el ausentismo y la rotación de los docentes, y trabajar la convivencia interna, velando por mejorar la calidad de la enseñanza a través de estrategias como el juego con propósito pedagógico como el inicio de la alfabetización o la identificación temprana de necesidades específicas de aprendizaje.

Toda esta agenda requiere prestigiar la docencia. Cada docente tiene la posibilidad de afectar la vida de cientos de estudiantes en su carrera. Las condiciones laborales, la formación inicial y continua o las oportunidades de crecimiento profesional son claves renovar la imagen social y la atractividad de la profesión. A su vez, estos ambiciosos objetivos exigen profesionalizar el gobierno de la educación, que implica entre otras dimensiones mejorar la producción y el uso de la información, concursar cargos estratégicos, o revisar las estructuras y los procesos internos de los ministerios. 

El punto al cual llegamos es muy angustiante, pero tenemos que usarlo para tomar impulso y salir de la tendencia. De la educación y la cultura dependen las posibilidades de cada uno de nosotros de tener vidas más plenas; de ser parte de la economía del conocimiento. Ya supimos hacerlo hace más de un siglo, podemos hacerlo hoy.

 

Temas

Publicaciones relacionadas

Comentarios sobre propuestas de educación de La Libertad Avanza
19 agosto, 2024

Comentarios sobre propuestas de educación de La Libertad Avanza

Comentarios sobre propuestas de educación de La Libertad Avanza

CAMARCO 2024 Educación, Cap.1 “Diseñar Educación”
12 agosto, 2024

CAMARCO 2024 Educación, Cap.1 “Diseñar Educación”

CAMARCO 2024 Educación, Cap.1 “Diseñar Educación”

Desconectar el celular para conectar con los otros y con el aprendizaje
12 agosto, 2024

Desconectar el celular para conectar con los otros y con el aprendizaje

Desconectar el celular para conectar con los otros y con el aprendizaje

Sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente
28 febrero, 2024

Sobre el Fondo Nacional de Incentivo Docente

¿Qué posición asumimos frente a la medida de suspender el pago del FONID?

Educación en la Ley Ómnibus
27 febrero, 2024

Educación en la Ley Ómnibus

Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos Informe sobre el Capítulo II - Educación

Programa de Inmersión Técnica sobre Smart City - 18 al 22 de marzo de 2024
15 febrero, 2024

Programa de Inmersión Técnica sobre Smart City - 18 al 22 de marzo de 2024

Programa de Inmersión Técnica sobre Smart City - 18 al 22 de marzo de 2024

Vouchers educativos
03 enero, 2024

Vouchers educativos

Vouchers educativos

Educación
03 enero, 2024

Educación

Educación

Ley de fortalecimiento de la carrera docente
03 enero, 2024

Ley de fortalecimiento de la carrera docente

Ley de fortalecimiento de la carrera docente

Análisis de estructura y organigrama - Ministerio de Educación
03 enero, 2024

Análisis de estructura y organigrama - Ministerio de Educación

Análisis de estructura y organigrama - Ministerio de Educación

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN PARA LA CABA
28 diciembre, 2023

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN PARA LA CABA

PROPUESTAS DE EDUCACIÓN PARA LA CABA

Los vouchers no son deseables: lo que mejora la enseñanza es la cooperación y no la competencia
13 octubre, 2023

Los vouchers no son deseables: lo que mejora la enseñanza es la cooperación y no la competencia

Los vouchers no son deseables: lo que mejora la enseñanza es la cooperación y no la competencia

Amplias capas de la población no puede acceder a aprendizajes esenciales
13 octubre, 2023

Amplias capas de la población no puede acceder a aprendizajes esenciales

Amplias capas de la población no puede acceder a aprendizajes esenciales

Invertir en educación, pero bien: becas para carreras prioritarias en CABA
27 noviembre, 2022

Invertir en educación, pero bien: becas para carreras prioritarias en CABA

Es imperioso planificar mejor la oferta y propiciar la elección y conclusión de los estudios en carreras prioritarias

Planificar la política educativa
17 septiembre, 2022

Planificar la política educativa

Los cambios en educación requieren tiempo. Hay que renunciar a la pulsión fundacional, tan característica como nociva.

Una hora más de clase en las escuelas primarias: ¿incrementalismo o calidad?
18 abril, 2022

Una hora más de clase en las escuelas primarias: ¿incrementalismo o calidad?

Ese modelo existe desde hace una década en Río Negro y Tierra del Fuego.

El ministerio sin escuelas
16 julio, 2022

El ministerio sin escuelas

La eficacia con la que la cartera de Educación ejerce sus responsabilidades hoy está en cuestión.

Argentina Porvenir en Instagram