La Clase media en la Ciudad de Buenos Aires
Recientemente se publicó el informe de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires que muestra cómo fue la distribución de hogares y personas por estrato de ingresos hasta el primer trimestre de 2024 inclusive, y los datos arrojados son realmente preocupantes.
En el primer trimestre de 2023, la clase media representaba el 49,2% de la población de la Ciudad de Buenos Aires (un total de 1.517.000 de personas), este último trimestre la clase media se redujo al 37,4%, (1.154.000 de personas) [1]. Es decir, que en el último año 363.000 personas dejaron de formar parte de la clase media, lo que representa un 11,8% de la población.
Al analizar estos resultados, se puede inferir que el retroceso de la clase media significó un aumento en los números de la pobreza: en el primer trimestre de 2023 eran 673.000 personas pobres (un 21,8% de la población de la Ciudad), y este último trimestre la suma asciende a 1.083.000 (un 35,1%), lo cual significa que 410.000 nuevas personas son ahora pobres, un 13,3% de la población.
Otra cifra alarmante tiene que ver con los niveles de indigencia, es decir de aquellas personas que no pueden cubrir con sus ingresos las necesidades alimentarias básicas: esta alcanzó al 15,3 % de la población de CABA (471.000 personas), cuando en el primer trimestre de 2023 fue del 8,4%. Este incremento representa casi el doble con respecto al mismo periodo del año anterior.
Comparativa entre el primer trimestre 2023 y el primer trimestre 2024 en la distribución de hogares y personas por estrato de ingresos
1er trimestre 2023 |
1er trimestre 2024 |
|||
Personas |
Personas |
|||
Porcentajes |
Valores absolutos |
Porcentajes |
Valores absolutos |
|
Total |
100,0 |
3.081.000 |
100,0 |
3.084.000 |
En situación de pobreza |
21,8 |
673.000 |
35,1 |
1.083.000 |
En situación de indigencia |
8,4 |
259.000 |
15,3 |
471.000 |
En situación de pobreza no indigente |
13,4 |
414.000 |
19,8 |
612.000 |
No pobres |
78,2 |
2.408.000 |
64,9 |
2.001.000 |
En situación vulnerable |
10,1 |
312.000 |
11,3 |
349.000 |
Sector medio frágil |
10,6 |
326.000 |
10,9 |
335.000 |
Sector medio - "Clase media" |
49,2 |
1.517.000 |
37,4 |
1.154.000 |
Sectores acomodados |
8,2 |
253.000 |
5,3 |
163.000 |
Fuente: Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires.
En estos últimos meses las condiciones de vida de los hogares de la Ciudad se deterioraron en forma generalizada, no sólo se vio afectado el acceso a las canastas básicas sino también un descenso del poder adquisitivo a raíz de la quita de subsidios en las tarifas de energía.
En el mes de junio un hogar promedio del AMBA, sin subsidios, gastó $139.356 pesos al mes para cubrir sus necesidades energéticas, de transporte y de agua potable en el hogar[2]. En comparación con diciembre de 2023, dicha canasta de servicios públicos (con estacionalidad y sin subsidios) era de $29.980 pesos. Por ende, este gasto aumentó más del 360% en estos últimos 6 meses.
Con respecto al incremento de la tarifa del subte de la Ciudad de Buenos Aires, en los últimos 6 meses el aumento fue del 712,5%, ya que en diciembre 2023 el boleto costaba $80 pesos y desde el 1ero de junio la tarifa base del subte se ubica en $650 correspondiente al segundo tramo del aumento pautado tras la audiencia pública del 25 de abril[3]. La clase media, históricamente caracterizada por su contribución fiscal y su acceso a servicios públicos de calidad, se ve ahora afectada por la retirada gradual de subsidios en tarifas clave como energía, transporte y agua potable.
La situación de la clase media argentina en el último año, hasta marzo de 2024, experimentó un deterioro significativo que se ve reflejado en múltiples dimensiones. La reducción de ingresos de los trabajadores agravó las desigualdades y el aumento de la pobreza de manera alarmante. El decreto 70/2023[4] del 20 de diciembre de 2023, el cual estableció un proceso de desregulación de las obras sociales y prepagas, liberó las restricciones de precios al sistema de medicina prepaga, generando un incremento desmedido de los valores de las cuotas de las personas afiliadas. Los aumentos se decidieron sin control alguno por parte de las autoridades nacionales en materia de salud ya que dicho decreto derogó una serie de normas que exigían que los incrementos del sector debían realizarse previa autorización de la Superintendencia de Servicios de Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, quien debía garantizar la razonabilidad de las cuotas de los planes prestacionales[5].
A su vez, con la derogación de la resolución 678/99 en el mes de enero, el gobierno nacional habilitó a los colegios privados a fijar el valor de las cuotas mensuales “sin límites”. Esta decisión generó que sólo en el mes de marzo, el aumento de las cuotas fue entre 40 y 50%.
Todos estos cambios impactaron directamente en el nivel de vida de la clase media, un sector que tradicionalmente no es destinataria de políticas sociales asistencialistas (las cuales tienen como objetivo primordial contener los fenómenos más urgentes de pobreza y desigualdad). La disminución de inversiones en infraestructura, educación, salud y seguridad, áreas fundamentales para el bienestar social, incrementó la vulnerabilidad de esta clase social.
Tal como sostiene el doctor en Economía, Andres Solimano, la segmentación excesiva de los servicios sociales en términos de calidad y acceso afecta a la clase media, que paga impuestos pero recibe prestaciones generalmente caras y de limitada cobertura.
Las medidas recientes recortaron drásticamente recursos y servicios esenciales, impactando negativamente en la calidad de vida de la población. En resumen, estas acciones resultaron en un preocupante aumento de la pobreza en el país, como así también en una mayor fragilidad económica y social de la clase media argentina en el último año.
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Notas al pie:
[1] Fuente: Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires (junio 2024)
[2] Fuente: Reporte de tarifas y subsidios N° 15 (junio 2024) del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET)
[3] Fuente: Reporte de tarifas y subsidios N° 15 (junio 2024) del Observatorio de Tarifas y Subsidios IIEP (UBA-CONICET)
[4] Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/decreto-70-2023-395521/texto
[5] Luego de diversas cautelares contra el DNU 70/2023, recién en el mes de mayo el gobierno oficializó la nueva fórmula de aumentos permitida para las empresas de medicina prepaga, estableciendo que deberían retrotraer sus cuotas a diciembre del 2023 y aplicar subas que no superen a la inflación.
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