Informe sobre violencia de género - Julio 2024
Situación nacional
En la Argentina, en los primeros seis meses del año 2024[1] se registraron 136 femicidios y 1 trans-travesticidio, según La Casa del Encuentro[2]. Mientras que, según los datos de esta misma organización, en el 2023[3] se registraron 151 femicidios y 2 trans/travesticidios. Se observa una disminución de 16 casos de víctimas.
Por otra parte, “en 2023, los equipos interdisciplinarios de la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibieron 9.999 presentaciones por hechos de violencia doméstica y dieron respuesta a 7.604 consultas informativas. En total atendieron presencialmente a 17.603 personas”[4].
Además, la OVD registró durante el primer trimestre de 2024 (es la única estadística disponible a agosto del presente año) que se hicieron 2417 presentaciones y se realizaron 2013 consultas informativas[5]. Si comparamos estos números al primer trimestre de 2023[6], en el cual la OVD recibió 2761 denuncias de violencia doméstica y dio respuesta a 2012 consultas informativas, podemos observar que no hubo una disminución significativa de presentaciones y consultas.
A fines de junio el gobierno nacional tomó la decisión de despedir al 85% del personal de la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género (el ex Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad) y cerrar la misma. ¿Qué representa esto y cómo puede afectar a la sociedad?
Las políticas contra la violencia de género en la Argentina comenzaron a institucionalizarse durante la presidencia de Raúl Alfonsín, con la creación de la Subsecretaría Nacional de la Mujer, que fue la continuación del proceso iniciado en 1985 con el programa de Promoción de la Mujer y la Familia. Esta Subsecretaría fue el primer organismo de promoción de las mujeres creado dentro del Estado argentino.
Luego, la Subsecretaría fue suplantada en 1990 por la Secretaría de la Mujer y en 1991 por el Consejo Nacional de la Mujer, durante el primer mandato presidencial de Carlos S. Menem. En 2017, bajo la administración nacional de Mauricio Macri se creó el Instituto Nacional de la Mujer (INAM) y, finalmente, en 2019 se le dió rango ministerial a las políticas de género con la instauración del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades.
Si tomamos estos datos, la decisión del actual gobierno nacional significa un retroceso de casi 40 años de avance continuo en el mantenimiento y desarrollo de políticas de protección a los derechos de las mujeres.
La anulación de estos organismos significa que miles de mujeres y víctimas de violencia de género a lo largo y a lo ancho del país se quedan sin asistencia ni apoyo de parte del Estado frente a las situaciones que deben enfrentar. Además, con esta decisión la Argentina se convirtió en el único país de la región que no tiene ningún organismo a nivel nacional que atienda, ejecute y evalúe las políticas de género.
Según la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), en 2023 el presupuesto del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad representó solamente el 0,21% del presupuesto total nacional. Esto significa que fue el cuarto ministerio con presupuesto más bajo entre los 17 que integraban el Poder Ejecutivo Nacional en ese momento.
Entre los programas que se desarrollan se encuentran como principales:
El Programa Acompañar: este programa representó en 2024 el 84% del presupuesto total del Ministerio. Consiste en transferencias directas a personas que sufren riesgo acreditado por violencia de género, que se cobraban a través de la ANSES durante el plazo de 6 meses. Entre los años 2020 y 2023, más de 352 mil personas accedieron al programa. Actualmente, el mismo muestra una caída del 82% en la ejecución de presupuesto. Y, además, en el primer trimestre de 2024, 434 personas lo recibieron, frente a 34 mil que lo habían hecho en 2023[7] (lo que representa un 98,6% menos).
La Línea 144: el programa brindaba un servicio de atención telefónica las 24 horas del día y los 365 días del año para personas en situación de violencia de género. Ahora, con el recorte y los despidos solo quedaron horarios de guardias con 2 personas a cargo, esto genera la imposibilidad de atender el gran volumen de llamadas que se reciben en la línea (solo en 2023, se recibieron más de 62 mil comunicaciones en total). El recorte significó una reducción del 28% en su ejecución presupuestaria en el primer semestre de 2024. Además, se despidió al 38% de su personal en junio de 2024[8]. Si bien la línea continúa funcionando, la caída en su capacidad de atención es significativa.
Además de estos programas principales, el Ministerio era responsable de decenas de iniciativas para prevenir las violencias de género y promover la igualdad en diferentes ámbitos como, por ejemplo, a través de Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad, el equipamiento y la refacción de hogares y refugios para personas en situación de violencia de género y los espacios de organizaciones sociales y comunitarias a través de la Iniciativa Spotlight (ONU), los equipos interdisciplinarios con profesionales en todo el país a través del Programa Acercar Derechos y las capacitaciones obligatorias de la Ley Micaela, entre otras.
La reducción de los organismos y su desmembramiento, además de dejar a miles de personas sin protección ni acompañamiento, representa una decisión del Estado nacional de abandonar las políticas contra la violencia de género justificando su acción en medidas presupuestarias que, como queda expuesto, no representan grandes erogaciones ni constituyen los gastos que efectivamente generan desbalances en el presupuesto nacional. Además, estas decisiones representan un incumplimiento de leyes y tratados internacionales que fue denunciado por ONGs[9] como ELA y la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM).
En marzo de 2024, un estudio de la organización Voices! reveló que 4 de cada 10 mujeres en la Argentina sufrieron violencia de género en el último año. La gravedad de eliminar al Ministerio y sus programas, anular su presupuesto y despedir a personal especializado que trabajaba en área desde hace varios años se encuentra representada también en la pretensión de instalar un discurso que desliga al Estado de la prevención, atención y respuesta a las situaciones de violencia de género, que siguen constituyendo una problemática fundamental de nuestro país y que aún no ha logrado ser subsanada.
Situación en CABA
En la Ciudad de Buenos Aires, durante el año 2023, se recibieron 13391 denuncias, se entregaron 147 tobilleras duales y 7923 dispositivos antipánico. Mientras que, en 2020, se recibieron 13596 denuncias, se entregaron 184 tobilleras duales y 7377 dispositivos antipánico. Si bien se observa un leve descenso en las cantidades, no es una disminución significativa que permita determinar que la problemática esté cercana a erradicarse.
Los Centros Integrales de la Mujer (CIM) que funcionan en la Ciudad y están destinados a promover los derechos de las mujeres y ofrecer asistencia a víctimas de violencia de género, en 2023[10] se realizaron 52.429 prestaciones en total y 3676 admisiones.
En cuanto a las prestaciones durante el 2023, la comuna que más registró es la Comuna 13 con 2570, seguida de la Comuna 8 con 2014. Los centros que más admisiones realizaron fueron el CIM Minerva Mirabal de la Comuna 8 (462 admisiones), el CIM Isabel Calvo de la Comuna 1 (361 admisiones) y el CIM Dign@s de Ser de la Comuna 7 (322 admisiones) y los que menos admisiones realizaron fueron el CIM de la Comuna 4 (148 admisiones), el CIM Florentina Gómez Miranda de la Comuna 6 (140 admisiones) y el CIM Alicia Moreau de la Comuna 2 (92 admisiones). Asimismo, el mes en el que más admisiones y prestaciones se realizaron fue el mes de marzo y el que menor cantidad registra es diciembre.
Por otra parte, durante el año 2022[11] en los CIM se realizaron en total 64278 prestaciones y 4459 admisiones, lo que muestra un descenso en las mismas en el año 2023.
Los centros que más admisiones realizaron en 2022 fueron el CIM Minerva Mirabal de la Comuna 8 (528 admisiones), el CIM Pepa Gaitán de la Comuna 4 (505 admisiones) y el CIM Isabel Calvo de la Comuna 1 (421 admisiones) y los que menos admisiones realizaron fueron el CIM Lohana Berkins de la Comuna 12 (186 admisiones), el CIM Florentina Gómez Miranda de la Comuna 6 (134 admisiones) y el CIM Alicia Moreau de la Comuna 2 (72 admisiones). En el caso del año 2022, los meses que registraron más admisiones fueron marzo y abril.
En la Ciudad los llamados a la Línea 144 durante el 2023 fueron en total 44655, de los cuales derivaron 37618 casos. De todos estos llamados, casi el 93% fueron realizados por mujeres y una abrumadora mayoría, más del 91%, fueron por requerimientos de atención del SAME. Durante el año 2022, la Línea 144 (solo en la Ciudad de Buenos Aires) recibió 48591 llamados, de los cuales derivaron 37400 casos. Si bien la cantidad de llamadas descendió, los casos que se derivaron de ellas se mantienen en una cantidad similar.
Además de esto, la Ciudad lleva adelante hace varios años un Plan de Abordaje Territorial de las violencias por motivos de género enfocado en los barrios populares. El mismo cuenta con dispositivos en el Barrio Mugica, el Barrio Carrillo, Barrio Padre Carlos Mugica (exB31), el Barrio Rodrigo Bueno, el Barrio 20, el Barrio Ricciardelli, el Barrio Soldati y el Barrio 15. En ellos se realizaron 36249 prestaciones y 1344 admisiones en 2023, las cuales alcanzaron su máximo en septiembre y agosto correspondientemente. Comparativamente, en 2022 los dispositivos realizaron 24150 prestaciones y 1187 admisiones, como podemos observar en este caso el número aumenta de un año a otro.
Campaña para defender las políticas para las mujeres
En las últimas semanas circuló una campaña titulada “Las políticas que defendemos” impulsada por la diputada nacional por la Unión Cívica Radical, Carla Carrizo[12], junto a otras diputadas, dirigentes y referentes de diferentes organizaciones vinculadas a la temática desde la sociedad civil. En la misma solicitan además audiencias con el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
La campaña enumera políticas específicas que se busca mantener y potenciar, a saber:
Línea Nacional 144 y espacios y centros de asistencia para la atención, contención, asesoramiento y protección integral de personas en contexto de violencia por motivos de género; así como también el programa de Supervisión y Monitoreo de Agresores y Víctimas de Violencia de Género.
Ley Nacional 27.452, “Ley Brisa”, de acompañamiento económico para hijas/os de mujeres víctimas de femicidio.
Ley Nacional 27.499, “Ley Micaela”, sobre capacitación obligatoria en temáticas de género y formas de violencia por razones de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
Ley Nacional 26.510, de Educación Sexual Integral (ESI). Obligación estatal de impartir en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada, en todo el país.
Plan ENIA – Programa Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente. Una política eficaz para disminuir el embarazo no deseado en adolescentes. Desde su implementación, a partir de 2018 a la fecha, descendieron en un 50%.
Programas “Acompañar” para personas víctimas de violencia de género de todo el país y “Acercar Derechos”, que garantiza el acceso a la justicia en cumplimiento de la Ley 27.210 (cuerpo de profesionales de la abogacía especializados en violencia de género) y la restauración del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SIGVG), que registra los datos de las mujeres atendidas por violencia a nivel federal.
Programas “Emprender Mujeres” y “Producir con Equidad” que incentivan la creación y fortalecimiento de empresas lideradas por mujeres y PyMEs que promueven la equidad financiera y la autonomía económica.
Programa “Igualar” y “Sembrar Igualdad”. Ambos dirigidos a reducir brechas estructurales de género en el mundo del trabajo, el empleo, la producción, y fortalecer el desarrollo de las mujeres en contexto de ruralidad. En particular reinstalar programas de empleo para mujeres con bajos ingresos o sin ellos (2 de cada 3 personas pobres son mujeres), dada la disolución del Potenciar Trabajo y del Programa Registradas.
Equidad en el deporte. Programa que incorpora la perspectiva de género y diversidad en todos los ámbitos y niveles de las instituciones deportivas.
Equidad en la ciencia. Programa Nacional para Equidad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. Achicar brechas en la investigación e impulsar el acceso equitativo a posiciones jerárquicas y de prestigio en todas las disciplinas científicas.
Este pedido se justifica en la necesidad de mantener vigentes y con presupuestos acordes, que permitan su correcto funcionamiento, a políticas públicas que deben ser sostenidas por el gobierno nacional.
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Notas al pie:
[1] Desde el 1° de enero al 30 de junio de 2024, se registraron 151 víctimas de violencia de género. Entre ellas 136 femicidios, 3 lesbicidios, 1 trans-travesticidio y 11 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
[2] Informe https://www.lacasadelencuentro.org/nuestrotrabajo.html
[3] Desde el 1° de enero al 30 de junio de 2023, se registraron 167 víctimas de violencia de género. Entre ellas se produjeron 151 femicidios, 2 trans/travesticidios y 14 femicidios vinculados de varones adultos y niños, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro.
[4] Informe OVD 2023 https://www.csjn.gov.ar/novedades/detalle/7389
[5] Informe OVD primer trimestre 2024 https://www.ovd.gov.ar/ovd/archivos/ver?data=9030
[6] Informe OVD primer trimestre 2023 https://www.csjn.gov.ar/novedades/detalle/7389
[7] Chequeado | Línea 144 https://chequeado.com/el-explicador/linea-144-y-acompanar-los-datos-que-demuestran-el-ajuste-en-ambos-programas-contra-la-violencia-de-genero/
[8] Chequeado | Línea 144 https://chequeado.com/el-explicador/linea-144-y-acompanar-los-datos-que-demuestran-el-ajuste-en-ambos-programas-contra-la-violencia-de-genero/
[9] “Entre esos tratados, las organizaciones citan a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer de Naciones Unidas. La Argentina la ratificó en 1985, a través de la Ley 23.179. También la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer, conocida como “Belém do Pará”. El 9 de junio de 1994, el país le otorgó jerarquía constitucional a esa convención”. https://chequeado.com/el-explicador/linea-144-y-acompanar-los-datos-que-demuestran-el-ajuste-en-ambos-programas-contra-la-violencia-de-genero/
[10] Mapa violencia CABA 2023 https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiYzE3OTdlNzMtNTYwYi00YzNjLThmNmUtNDhhOTJlODc1MTQ0IiwidCI6IjIzNzc0NzJlLTgwMDQtNDY0OC04NDU2LWJkOTY4N2FmYTE1MCIsImMiOjR9
[11] Mapa violencia CABA 2022 https://app.powerbi.com/view?r=eyJrIjoiMTE4YWFkN2UtOTdmYi00MzIxLWJjMjMtMGYzYmY4MzZkMzQ2IiwidCI6IjIzNzc0NzJlLTgwMDQtNDY0OC04NDU2LWJkOTY4N2FmYTE1MCIsImMiOjR9
[12] Campaña https://x.com/CarlaCarrizoAR/status/1817975151763538418
La importancia de la política pública y estatal en la lucha contra la trata de personas
Semana del Orgullo / 32° Marcha del Orgullo. La conquista de derechos y su agenda