Niñez y Adolescencia

PROPUESTAS NIÑEZ CABA

28 diciembre, 2023

1. Consolidar distintas áreas que hoy están dispersas y sin un rol claro, para definir un organismo que liderará la política de Niñez, desde la planificación, hasta la gestión, el monitoreo y evaluación. Será responsable de los resultados, implementando un sistema de seguimiento de casos transversal a todas las áreas, que incluya la trayectoria de vida de la niñez. Hoy en día existen 3 organismos que se ocupan de la
temática y los esfuerzos se encuentran dispersos, así como muchas de las intervenciones están duplicadas y desarticuladas. No existe un único canal de historia de vida de los niños y niñas de la ciudad, cada organismo cuenta con un sistema diferente y la información no se comparte.

2. Se desarrollarán distintos canales a través de los cuales el Estado de CABA ayudará a los hogares en temas de crianza. se aprovecharán todas las virtudes que brinda Boti por Whatsapp, ampliando el espectro de información y consultas (hitos del desarrollo, alerta de controles de salud y vacunación), documentación del niño/niña en formato digital (DNI, carnet de vacunación digital, boletines escolares, etc.) así como la oferta de servicios de salud, recreación (opciones para el fin de semana), cuidados y educación a sus responsables parentales. Se podrá diseñar la app Mi Niñez también para ese fin. El objetivo es tener una mejor comunicación con las
familias y promover el cuidado y estimulación temprana de los NyN, con el fin último de un mejor desempeño escolar y mejores perspectivas de desarrollo humano.

3. Creación de un CRM integral en el que se vuelquen los datos de cada NNA, en lo relacionado con escolaridad, salud, problemática en el hogar. La idea es hacer interoperables todos los registros para el seguimiento de las trayectorias. Se trata de contar con un sistema gestión de casos que permita contar con alertas tempranas a problemas de escolaridad o de violencia, al tiempo de conformar una red aceitada
de contención y respuesta efectiva en los casos que se abordan. Se evitarían casos como el de Mailen o Lucio Dupuy, donde a pesar de las intervenciones de varios programas y áreas el esfuerzo -descoordinado- tuvo un desenlace fatal que se podría haber evitado

4. CPIs: Ampliación de la cobertura (con foco en 1 y 2 años), flexibilizar requisitos de ingreso a CPI (que no sea solo para personas en situación de vulnerabilidad). Se llevará una estrategia de capacitación de los cuidadores actuales y de los nuevos para que sean cuenten con formación en cuidados de la niñez (profesionales capacitados). Hoy es para niños y niñas de 45 días a 3 años. Cada uno de los CPIs
están a cargo de diferentes organizaciones. Si bien aumentaron (45 en 2017 a 71 en 2022 las vacantes son prácticamente las mismas 10.000 -pero no hay datos públicos). A su vez, están pensados para familias en situación de vulnerabilidad. Hoy hay familias que no entraran en esta categoría, pero que igual se beneficiarían de tenerlos a su disposición (por ejemplo, madres solteras o familias con empleos de baja remuneración ).
5. Creación de un registro de personas acreditadas para el cuidado de la niñez (también de adultos mayores), y GCBA coordinará y será responsable de su formación, fortaleciendo equipos técnicos con capacidades para el desarrollo de la Primera Infancia. Las personas formadas incluidas en el registro podrán ser tenidas en cuenta tanto para los cuidados domiciliarios como para los dispositivos institucionales. Así también podrá ampliar la oferta de servicios de cuidados educativos de calidad (gratuitos, subsidiados o pagos en función de la capacidad económica). Replicar el modelo del registro único de asistentes gerontológicos (ley 5671). Contar con
profesionales mejor preparados para acompañar en el desarrollo de la primera infancia y para detectar de forma temprana cualquier dificultad en el desarrollo, tanto en el ámbito de salud como en el educativo. Es necesario brindar una formación integral que considere las funciones de cuidado, enseñanza y crianza de la primera infancia para todas las personas que se desempeñan en estas instituciones
de cuidado o en contexto familiar

6. Sala de 3 años: Ampliación de la cobertura en el marco del Ministerio de Educación. Según la encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (MICS) 2019 - 2020 sólo el 47.7% de los NyN de 3 años asiste a la escuela. El 87% de quienes no envían a sus
hijos lo hacen por razones personales. Fomenter la incorporation temprana al sistema educativo.

7. Ampliar la cobertura de promoción de espacios de encuentro periódico para padres y chicos (“esquemas de grupalidad”), con talleres de crianza-grupos de crianza/salud mental perinatal, promoción de la lectura, juegotecas, espacios de juegos. Creación de redes de contención y prevención. Hoy no existen espacios que brinden una oferta de este estilo o son de bajo alcance. Serían redes de contención y prevención y detección temprana de patologías o trastornos del desarrollo. Podrían incorporarse en los CESAC, estaciones saludables, centros de primera infancia o bibliotecas, entre otros.
8. Programa de Acompañamiento Familiar a familias que requieran de apoyo en el domicilio. (Trabajo territorial de sostén, apoyo para las de crianza, acceso a derechos, documentación, CUD, AUH, Jubilaciones y pensiones, prestaciones de salud.) El objetivo es que exista una escucha desde el Estado que ayude a resolver inquietudes, malos hábitos en el hogar, falta de estímulos o autoestima, y orienten
tanto a padres como a los NNA. A cargo de psicólogos, asistentes sociales, etc, se trata de profesionalizar la figura de los promotores sociales en los barrios.
Complementa el rol del servicio zonal. Casos de éxito: Crece Contigo (Chile), Unidos (Colombia) o Cercanías (Uruguay). Se comenzará con pruebas piloto en algunos barrios.

9. Punto niñez: puntos de encuentro familiar en barrios vulnerables con acceso a los principales servicios. Generar dispositivos en los barrios vulnerables que acerquen las ofertas de los diferentes organismos en materia de niñez. Simil experiencia a punto violeta de género.

10. Fortalecimiento del sistema de protección integral y excepcional.

● Aumento de presupuesto general.
● Mejora de condiciones de contratación del personal.
● Repensar el diseño territorial.
● Aumentar los recursos para los hogares conveniados y de gestión directa.
● Establecer estándares de calidad en los hogares convivenciales.

● Promover la Desinstitucionalización.
● Subsidios a las familias de origen
● Familias de acogimiento.
● Maximización del Programa AUNAR (prestación económica para las familias ampliadas o referentes afectivos que asuman el cuidado
transitorio de niñas, niños y adolescentes separados de su núcleo primario por vulneración de sus derechos, a través de una medida de
protección excepcional)
● Programa de adopción (trabajar sobre realidad de los NNA a ser adoptados, desmitificar)

Resulta necesario mejorar las condiciones laborales del personal que trabaja en las instituciones de protección de derechos así como en los centros de cuidado infantil. Esto incluye promover remuneraciones salariales equitativas y diferenciales, garantizar los recursos materiales necesarios para llevar adelante sus tareas y mejorar sus condiciones contractuales.
En lo que respecta a los niños sin cuidados parentales homogeneizar y jerarquizar las instituciones (hogares) y trabajar en generar un egreso acompañado.

11. Creación de Programa Puntos de Encuentro Familiar. Los PEF constituyen una herramienta para proporcionar -a partir de un espacio neutral y fuertemente capacitado- las condiciones de posibilidad para materializar los encuentros necesarios para establecer o restablecer vínculos familiares, y/o para garantizar la preservación (no interrupción) dispuestos por la autoridad administrativa o judicial.

12. Modificación de la Ley 114 de CABA para resolver barreras de gestión. Es necesario actualizar el marco normativo en torno a la protección de los derechos de los NNyA.
Para esto se necesita 1) Actualizar el capítulo sobre principios, derechos y garantías:
(por ej. incorporar amplia participación en el proceso, seguridad en internet, legajo único digital como parte de su derecho a la identidad, etc). 2) Regular el procedimiento de control de legalidad de las MPE, 3) profesionalización de los equipos (requisitos de ingreso, capacitación, incentivos, condiciones laborales), 4) mecanismos de supervisión externa.

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