1. Economías delictivas (manteros, venta de celulares robados, narcomenudeo, autopartes)
- Estrategia de asfixia de economías delictivas, con un foco especial en ciberdelitos.
- Potenciar el rol de la AGC, en conjunto con AGIP, policía y MPF. Trabajo en conjunto de diferentes organismos para la prevención y fiscalización.
- Volver a priorizar esta agenda de trabajo, aplicar más tecnología. Vincular esto con una política del AMBA.
Aproximadamente un 90% de los delitos que ocurren en la ciudad tienen contenido patrimonial, esto significa que existen mercados ilegales donde se vuelca el producto de lo robado. Un abordaje inteligente para la prevención de este tipo de criminalidad, requiere asfixiar estos mercados con el objetivo de complicar la obtención de dinero a cambio de lo sustraído, disminuir su ganancia y por ende, desalentar tales hechos criminales. Hoy, tenemos mapas del delito, por lo que contamos con información que nos permite planificar y optimizar los recursos del Estado al complementar, como en este tema, los recursos del sistema de seguridad con los de otras áreas como la Agencia de Control Gubernamental, que desempeña un rol clave a la hora de fiscalizar la legalidad de lo comerciado.
2. Cyber criminalidad. Delitos informáticos
- Incorporar en la formación policial las estrategias de prevención en delitos informáticos.
- Nueva formación de ciberpolicías: tener policías capacitados especialmente en ciberdelitos. Esto permitiría el acceso a personas que hoy no pueden ingresar en la policía (ejemplo: personas con discapacidad que hoy no pueden ser policías por temas físicos).
Las compras por internet se han duplicado entre 2016 y 2021 y en 2016 un 66% de las personas usaban redes sociales mientras que en 2021 la cifra subió a un 91%. Es un delito que aumentó mucho. Esta situación dió lugar a una nueva modalidad delictiva que, a pesar
de tener todavía una muy baja tasa de denuncia, durante el lapso señalado es el tipo de delito que mas aumentó; las estafas en compras por internet crecieron un 20%, el acceso no autorizado a cuentas digitales creció el 35%, las amenazas virtuales el 80% y el robo de
datos aumentó un 33%. Prevenir y esclarecer este tipo de delitos requiere de un abordaje diferente por lo que daremos especial relevancia a las características que tiene esta modalidad delictual al momento de definir los criterios de selección, formación y actualización del personal de la policía de la ciudad.
Es importante generar mayor prevención en este tipo de delitos, con campañas y formación de policías en ciberdelitos. Incluir dentro de la formación de la policía.
3. Video vigilancia / Reconocimiento facial.
En la actualidad la ciudad tiene una cobertura del 75% de su superficie video vigilada con quince mil cámaras. Vamos a llegar al 100% durante los próximos cuatro años, dando prioridad a las nuevas instalaciones según las prioridades que surgen del mapa del delito.
Estamos a favor de la estrategia de reconocimiento facial con controles legislativos, de la sociedad civil y los límites que se incorporaron en la ley 6339 propuestos por nuestro bloque en la legislatura en el año 2020. La norma se encuentra suspendida por disposición judicial.
4. Policía
1) MEJORAR LA FORMACIÓN POLICIAL: La policía es el recurso que define al sistema de seguridad ya que posee como prerrogativa especial, el uso de la fuerza legal; y esta característica vuelve imprescindible una específica formación para el conocimiento de las distintas técnicas de intervención, como de las autorizaciones y límites que tienen al utilizarse. La Formación inicial para ser policía es un elemento fundamental, que debe ser mejorada de manera permanente; en la CABA es de excelencia y consiste en la aprobación del programa de dos años del Instituto Superior de Seguridad Pública de la Ciudad. El rol del ISSP ha sido clave en la mejora de la actividad formativa de nuestra policía y vamos a profundizar este camino.
Algunas acciones:
● Mejorar procesos de selección e incorporación, considerando las nuevas modalidades delictivas y las necesidades en la prevención de
las mismas.
● Actualización y especialización: revisar y ajustar los contenidos ofrecidos a las exigencias actuales con eje en seguridad ciudadana y
convivencia.
2) USO DE PISTOLAS TASER: La incorporación de tecnología en las áreas de gestión de la seguridad debe propiciarse considerando la experiencia local e internacional, capacitando para su uso correcto y legal en favor de la prevención de conflictos y alcanzar la máxima reducción posible de la violencia necesaria para interrumpirlos. Ejemplo de esto es el uso de las Pistolas Taser, útiles en determinados contextos y ocasiones con los límites establecidos para el uso de armas letales y que, aún se encuentra pendiente (y judicializada) su compra por impedimentos cargados de prejuicios ideológicos por parte del gobierno nacional.
3) DEFENSORÍA: Una mejor policía debe incluir una mejor protección para quienes arriesgan la vida cumpliendo con su deber; la ley de Seguridad de la ciudad (art. 41 ley 5688) prevé la creación de la “Defensoría del personal de la Policía”, que aún se encuentra pendiente. Pondremos en marcha “La Defensoría” para mejorar la protección de los derechos de las personas que trabajan en la policía de la ciudad. Hoy está en la letra de la ley pero no existe.
5. Derechos de las víctimas.
Poner a la víctima en el centro y priorizar su atención desde el momento en que va a hacer la denuncia. Articular todos los canales del Estado para tenerlos a disposición una vez que la víctima llega a esta instancia, en lugar de esperar a que la víctima se acerque al Estado por su cuenta propia en cada eslabón del aparato burocrático del Estado.
El eslabón más débil en el delito es la víctima del mismo, y si bien durante los últimos años se produjeron avances considerables en la legislación; aún estamos lejos de lograr que la ley se transforme en eficaz política pública. Es necesario que sea el Estado, y desde el primer momento, el que se acerque a quienes deben tener asistencia, asegure el derecho a estar informados en todas las etapas del proceso judicial garantizando el ejercicio de sus derechos, y el pleno acceso a la Justicia.
Actualmente la atención a la víctima se encuentra dispersa en varias áreas gubernamentales, es poco conocida por quienes tienen derecho a su uso y el abordaje es a requisitoria de la persona. Resulta necesario mejorar su protección integral desde la noticia del hecho criminal, garantizar sus derechos de saber y participar en las distintas instancias del proceso y que esto incluya, tener la posibilidad de recurrir a la debida asistencia integral y de resolver el conflicto, cuando la ley lo permite, con medios alternativos que satisfagan su interés. La
perspectiva de género, debe ser incorporada de manera plena a la planificación e implementación de las políticas públicas de seguridad, tanto para mejorar la convivencia en el espacio compartido como para prevenir y esclarecer delitos y contravenciones que tengan a la desigualdad de género como elemento de su producción.
6. Convivencia.
Ocupación ilegal del espacio público. Piquetes. Ruidos molestos. Protección del medio ambiente. Responsabilidad de niñas, niños y adolescentes. Tenencia y protección de animales. Hostigamiento, acoso, amenazas.
La mayoría de los delitos y contravenciones ocurren en el espacio compartido. Zonas violentas, ruidos que molestan, utilización de las calles para comerciar lo ilegal o para imponer el ejercicio de derechos sin respetar los derechos de los demás.
Convivimos mal como sociedad, y en ocasiones, aquellos conflictos que no son delitos; afectan o ponen en peligro derechos individuales y colectivos pero por su baja intensidad jurídica no son resueltos de manera eficaz, esto colabora con la anomia y además muchos son la antesala de problemas más graves que se producen por no haberse abordado a tiempo. Proponemos una reforma integral régimen de convivencia en la ciudad, tomando como ejemplo el modelo de la provincia de Mendoza y el de la ciudad de Mendoza.
La propuesta es legislar un nuevo código de convivencia que permita ordenar la reglamentación vigente en materia contravencional y de faltas. Se incorporan nuevas formas de reparación y sanción teniendo como ejes la mediación prejudicial, restauración del daño, responsabilidad por lo hecho y prevención de futuros conflictos.
Nuevas medidas:
Conformación de jurados vecinales para conflictos de convivencia.
Más y mejores opciones para las víctimas y la sociedad. Mediación, reparación del daño, remediación y actividades comunitarias, educativas y concientizadoras.
Responsabilidad patrimonial de los padres o tutores por daños ocasionadas por personas de menos de 18 años de edad, y que estén a su cargo.
Piquetes. Se mejora la legislación actual armonizando el derecho a manifestarse en el espacio compartido, con el de libre tránsito y circulación. Sanción de cortes sin autorización y actos extorsivos en el espacio compartido.
Manteros. Recuperación del espacio público con prioridad en la zona de once y Avenida Avellaneda.
7. Narcotráfico, drogas y consumos.
- * Reorientar recursos para priorizar la persecución penal a las grandes organizaciones dedicadas al narcotráfico y al narcomenudeo.
- * Intervención integral de las distintas áreas gubernamentales para controlar y pacificar el espacio público.
- * Actualmente 8 de cada 10 causas por drogas en CABA son de tenencia para consumo, esto implica una mala utilización de los recursos de la seguridad, e impide un abordaje responsable para prevenir y reducir los daños que el abuso de sustancias produce. La prevención del consumo compete a las áreas de salud, educación y desarrollo social.
Los problemas que genera el narcotráfico afectan a la ciudad de Buenos Aires. Su existencia genera violencia, nutre a las economías ilegales, favorece las subculturas criminales y deteriora la salud de quienes consumen. Hay avances, como lo sucedido en el Barrio 31 donde se redujeron las cifras de muertes drásticamente luego de la realización de procedimientos de la Justicia Federal que encarcelaron a los jefes de las bandas que controlaban ese territorio pero que, para que no vuelvan o reciclen, y se recupere el territorio, fue necesario darle continuidad a lo hecho por las áreas de seguridad, con una fuerte inversión que mejore la infraestructura, los servicios y el
acceso a derechos esenciales. De esta manera los logros se estabilizan en el tiempo y es la manera en la que debe abordarse lo que ocurre en las zonas de la ciudad dónde estas organizaciones criminales.
Por su complejidad, la persecución criminal del narcotráfico le corresponde a la justicia federal y al gobierno nacional, sin embargo los delitos de comercio y tenencia para consumo personal son de competencia local, por lo que la ciudad tiene a su cargo esta tarea que debiese coadyuvar desbaratando los puntos de venta, al objetivo de erradicar las organizaciones narco criminales.
Se reorientarán los recursos del sistema de seguridad para priorizar la persecución penal del comercio drogas, en 2021 y a pesar que el delito de tenencia para consumo fue declarado inconstitucional en 2019; del 100% de las causas (14.607) iniciadas en la ciudad por infracción a la ley de drogas en 2021, el 74% fue de tenencia para consumo y terminaron archivadas por inexistencia de delito en el MPF CABA y apenas un 18,9% sobre comercio y fueron continuadas hasta su esclarecimiento.
8. Sistema Penitenciario de la Ciudad.
La ciudad de Buenos Aires no posee su propio sistema penitenciario, a su vez la supervisión de otro tipo de sanciones penales se realiza de manera parcial resultando ineficaz para alcanzar la plena justicia y brindar oportunidades con el objeto de reducir la conflictividad futura y mejorar la integración no conflictiva.
Proponemos la creación del sistema de ejecución de la pena de la ciudad, que mejore al actual reduciendo la reincidencia, que no reproduzca la violencia, mejore los derechos de las víctimas y el impacto que la aplicación de la privación de la libertad tiene para el conjunto de la sociedad. En la actualidad, aproximadamente 900 personas están alojadas en comisarías y alcaldías de la ciudad; estos lugares no son aptos para cumplir con la sentencia judicial ya que solo están previsto como alojamiento transitorio y se encuentran bajo la custodia de personal policial preparado para prevenir el delito, pero que en vez de ello, realizan tareas de custodia de detenidos cuando debieran estar en las calles. La Ciudad de Buenos Aires tiene la oportunidad de cambiar el resultado de las políticas públicas y la obligación de crear su propio Sistema Ejecución de la Pena con cárceles cargo de la ciudad, con control de la ejecución de la pena realizado por el Poder Judicial de la Ciudad, con acceso a la información y participación de la víctima; para asegurar integralmente la
implementación de políticas públicas que procuren alcanzar los fines y límites de la pena establecidos por la ley y la Justicia.
9. Mapa del delito. Establecimiento de puntos calientes.
A través del análisis del mapa del delito se podrán establecer puntos calientes y analizar prioridades por comunas (zonas prioritarias para políticas concretas).
No en todas las comunas suceden los mismos tipos de delitos.
Potenciar el rol del mapa del delito con todos los datos y en formato reutilizable.
Acceso a la información como derecho al control de los actos de gobierno. Mejora de la denuncia. Puntos calientes por delitos y contravenciones. Zonas prioritarias. (A la espera del mapa 2022, sale en marzo y tenemos el 2021). Prioridades por comuna.
(A la espera del mapa 2022, sale en marzo y tenemos el 2021).
En esta línea, trabajar un sistema de alertas online ( via boti), mapa donde la ciudadanía pueda informar lo referido a trapitos. Dicha información se utilice como material de prevención.