Reunión con Docentes CABA

Reunión con Docentes CABA 

 

Temas importantes sobre el funcionamiento de la educación en CABA

Sistema educativo: el sistema educativo de la CABA tiene importantes desafíos en varios aspectos de su desempeño. La inversión educativa se ha reducido año tras año, los salarios docentes se encuentran por debajo del promedio nacional, la oferta educativa estatal que no logra aumentar su matrícula, la oferta educativa privada está altamente subsidiada, hay comunas en las que las vacantes aún son insuficientes, los  servicios no obligatorios para la primera infancia son altamente heterogéneos (en cobertura y calidad), la repitencia en el nivel secundario se encuentra por sobre el promedio nacional, los resultados de aprendizaje presentan fuertes déficit -26% de estudiantes de nivel primario no alcanza niveles satisfactorios en lengua y 28% en matemática- y desigualdades (por sector de gestión y nivel socioeconómico), entre otros indicadores. Todo ello contribuye a que la desigualdad en el sistema educativo porteño no logre ser revertida desde hace décadas.

 

Ausentismo docente: el ausentismo docente en la CABA ronda el 22%. Tenemos que conocer más y mejor cuáles son las causas que explican ese alto nivel de ausentismo (dificultades para resolver el cuidado en una profesión altamente feminizada, malestar socioemocional, malas condiciones de trabajo). Por otro lado, tenemos que poder discriminar el ausentismo docente de la falta de perfiles docentes para cubrir cargos. En este sentido, la legislatura porteña acaba de sancionar una Ley para becar estudiantes de formación docente en carreras estratégicas (las áreas donde más faltan docentes).

Ley de becas para estudios de carreras estratégicas de educación superior no universitaria: hay aproximadamente 1500 instituciones de formación docente en todo el país (30 institutos por millón de habitantes, mientras que en Chile, Uruguay o Brasil son entre 5 y 6). Estas instituciones generan pocos graduados -unos 3 cada 10 estudiantes, con diferencias entre instituciones y carreras-, muchas veces en especialidades ya cubiertas, mientras que en otras hay fuertes carencias. 

En la CABA, hay escasez de docentes en inglés, matemática, física, química o biología. Estos cargos se cubren con estudiantes de profesorado, técnicos o profesionales sin titulación docente. Muchas veces no se cubren, por lo que los alumnos se quedan sin docentes, perdiendo horas de clase. En la formación técnica faltan egresados de carreras como programación, tecnología y sistemas, gastronomía o cuidado de los adultos mayores.

La Ley de becas recientemente sancionada crea una línea de becas para estimular la elección y conclusión de las carreras con mayor vacancia. Otorgada a partir de una evaluación en prioridad a los estudiantes más vulnerables, la beca representa 15% del salario bruto inicial de un docente de nivel primario de jornada completa, hoy $34.200 mensuales, con un aumento del 10% por año estudio. 

Falta de vacantes escolares y criterios de otorgamiento: las comunas 4 y 8 son las prioritarias en aumentar la cantidad de vacantes, más que nada en el nivel inicial y secundario. Nos proponemos construir escuelas y aulas en aquellos lugares donde sea necesario disponer vacantes, atendiendo a los cambios demográficos que la CABA está presentando (por ejemplo, el pronunciado descenso de la tasa de natalidad). También buscaremos mejorar la inscripción en línea dado que algunos directivos escolares aún dicen no comprender (a pesar de que conocen la normativa) los criterios con los que las vacantes son asignadas por el sistema.

Inclusión educativa y Proyectos Pedagógicos Individuales: una escuela no puede negar la matriculación de un estudiante con discapacidad. La legislación en la CABA y a nivel federal (Res 311/16) la escuela tiene que generar un proyecto pedagógico individual para la inclusión (PPI) que respalde y acompañe la trayectoria educativa y garantice los aprendizajes acordes a lo allí estipulado. Este colectivo aún enfrenta significativas barreras para acceder a servicios que cumplan con los estándares internacionales. Según un relevamiento de barreras en materia de educación inclusiva realizado por ACIJ en 2019. el 33,5% de las personas encuestadas no cuenta con figuras de apoyo, y de ese porcentaje, el 81,5% indicó que fue porque no las consiguieron a pesar de necesitarlas. 

Ejes principales de nuestro plan:

OBJETIVO 1: Instituciones educativas con condiciones favorables para la enseñanza y el aprendizaje

  1. Realizar un censo de infraestructura escolar y optimizar el mantenimiento edilicio preventivo

  2. Construir 75 escuelas nuevas y ampliar la jornada escolar en los niveles inicial y primario en las comunas más vulnerables.  

  3. Garantizar a todos los y las estudiantes de nivel primario y secundario de la CABA un libro de texto con foco en Lengua y Matemática. 

  4. Asignar a cada escuela un monto anual según matrícula y nivel de vulnerabilidad con fines pedagógicos.

  5. Dotar de un carro con netbooks a las escuelas estatales y privadas de cuota cero de nivel primario y secundario (ciclo básico) y de una netbook por estudiante en el ciclo orientado del nivel secundario y en los institutos superiores de formación docente.

 

OBJETIVO 2: Alcanzar suficientes docentes formados con buenas condiciones de trabajo y oportunidades de desarrollo profesional

  1. Sostener el salario real e incrementarlo por asistencia, antigüedad, formación y tipo de cargo.

  2. Mejorar la atención de la salud, el acceso al turismo, la cultura y la vivienda.

  3. Garantizar 8hs mensuales pagas de formación de los equipos docentes en la escuela con foco en lengua y matemática.

  4. Priorizar temáticas, redistribuir puntaje y acreditar las ofertas de formación continua fuera de la escuela según las necesidades de cada docente.

  5. Definir carreras de formación docente prioritarias e interrumpir inscripciones en las saturadas.

  6. Regular el acceso a los cargos y formar a los formadores de los Institutos Superiores de Formación Docente

  7. Realizar evaluaciones institucionales y a estudiantes ingresantes de los institutos superiores de formación docente.

  8. Centrar a la Universidad de la Ciudad en las ofertas de grado y posgrado para docentes.

 

OBJETIVO 3: Garantizar más trayectorias educativas continuas y completas con aprendizajes fundantes de lengua y matemática y formación profesional  alcanzados en niños, niñas, adolescentes y adultos.

 

  1. Generar y visibilizar una red de contención socio-comunitaria en torno a cada escuela con participación activa de las familias, de organismos públicos y de organizaciones sociales.

  2. Priorizar y comunicar objetivos de aprendizaje en Lengua y Matemática por grado escolar y brindar formación docente en correspondencia

  3. Generar un sistema de detección temprana y atención de las necesidades específicas de aprendizaje a lo largo de toda la escolaridad.

  4. Realizar procesos de orientación vocacional a estudiantes secundarios para respaldar sus proyectos de vida.

  5. Revisar y fortalecer el régimen de becas para estudiantes de secundaria con enfoque de equidad.

  6. Incrementar la matrícula y jerarquizar la oferta de educación técnica y de formación profesional en áreas vacantes en los niveles secundario y superior.

  7. Revisar el currículum de la educación técnico profesional y la formación profesional.

  8. Generar acciones de captación y formación profesional para jóvenes y adultos (16-24 años) sin secundario completo.

 

OBJETIVO 4: Estructuras, procesos  y equipos de gobierno alineados con la aspiración central y con capacidades para alcanzarla

  1. Rediseñar el organigrama del Ministerio, promover procesos de trabajo que habiliten el compromiso con las metas de gobierno y hacer más eficiente el uso del presupuesto en función de las metas de gobierno. 

  2. Generar dispositivos de coordinación intersectorial para la atención integral de los estudiantes y docentes. 

  3. Implementar un único sistema de gestión para las instituciones educativas que incluya una alerta temprana de debilidad en la trayectoria de los estudiantes. 

  4. Ampliar el alcance (contenidos, capacidades, niveles y formatos) de la evaluación de aprendizajes jurisdiccional y potenciar el uso de sus resultados.

  5. Generar instrumentos e instancias de comunicación y diálogo con el sistema y la sociedad sobre la importancia de la escolarización y la mejora de los aprendizajes.

  6. Promover una mesa interactoral (gremios, familias, sector privado, académicos) de diálogo sobre la política educativa.

 

Speakers

Fecha

miércoles 12 de julio | 12.00hs
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Lugar

CABA
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