Presentación propuestas seguridad
Fecha: 01/08
Lugar: Escuela de Policía
Exigir el traspaso de las áreas pendientes de la Justicia Nacional a la Ciudad, para un mejor acceso y servicio de la justicia para los/las porteños/as.
Modernizar el funcionamiento de los juzgados traspasados, con más oralidad en los procesos (haciéndolos más simples y cortos) y centralización de procesos administrativos a través de una oficina judicial, como se hizo en Mendoza.
Contar con juzgados especializados en violencia familiar, para garantizar protección integral, rápida y profesional en un mismo lugar, con atención las 24 horas.
Piquetes:resolver la problemática de cortes de calle, estableciendo un nuevo código de convivencia y reglamentar el derecho a la protesta, sancionando patrimonialmente a organizadores o colaboradores de piquetes sin autorización.
Crear un fuero de contravenciones y faltas graves. Crear fiscalías especializadas en ocupación ilegal y trabajar de forma coordinada con la Policía de la Ciudad para recuperar el espacio público y terminar con la actividad comercial ilegal.
Derivar a personas detenidas en comisarías y alcaldías de la Ciudad a las cárceles federales según normativa vigente, con lo cual se sumarán 1800 policías a las calles para mayor protección, prevención y control.
Cobertura del 100% de la Ciudad con cámaras de seguridad.
Reemplazar consignas policiales por video vigilancia y pulseras, según la gravedad del caso, para que esos efectivos puedan estar trabajando en la calle.
Restablecer la presencialidad en “Comisarías Cercanas”, para favorecer la empatía y la rendición de cuentas.
Impulsar el uso de armas menos letales que las de fuego, como es el caso de las pistolas Taser, que son útiles en determinados contextos con una adecuada capacitación del personal policial.
Incorporar senderos seguros en instituciones deportivas y centros de jubilados. Aumentar en un 50% la cantidad de agentes de prevención y el patrullaje en motos en establecimientos educativos y cercanías.
Nuevas formas de denuncias para mejorar el mapa del delito, a través de avisos anónimos y rápidos vía Whatapp marcando lugares inseguros en sus barrios.
Incrementar agentes de prevención en parques y plazas y en horarios nocturnos
Traspaso de agentes de tránsito al Ministerio de Seguridad, porque el tránsito hace a la convivencia y permite un mejor control.
A partir de un nuevo Código de Convivencia, crear Jurados Vecinales para conflictos como ruidos molestos, problemas de propiedad horizontal, degradación del entorno urbano o vandalismo, lo cuales serán resueltos por tribunales integrados por vecinos/as que vivan en la zona, como ya se hace aplica en Mendoza y Rosario.
Para cuidar mejor a quienes nos cuidan, poner en marcha la “Defensoría del personal de la Policía”.
Seguridad: datos de CABA
Muchas de las propuestas de seguridad del año 2015 fueron tomadas por la gestión actual (tener un mapa del delito y publicar sus resultados anualmente, implementar un Sistema Único de Denuncias, mejorar la formación policial, la incorporación de tecnología para la prevención del delito y móviles como mecanismo de prevención y de esclarecimiento de ilícitos).
La ciudad tiene el 75% de su superficie videovigilada con quince mil cámaras.
Aproximadamente, un 90% de los delitos que ocurren en la Ciudad tienen contenido patrimonial, esto significa que existen mercados ilegales donde se vuelca el producto de lo robado.
Las comunas con mayor cantidad de homicidios dolosos son las 4, 7, 1 y 3. El incremento de los casos de homicidio doloso se concentró en el conjunto de los barrios vulnerables Padre Ricciardelli (1.11.14), Illia y Rivadavia, que registraron 14 muertes en el año 2021, lo cual representó una suba interanual del 55,56%.
Los femicidios, transfemicidios y travesticidios representaron en el año 2021 el 14,56% de las muertes por homicidio doloso en la Ciudad.
Muchos de los delitos que hoy se cometen en la Ciudad no son registrados. Si bien, existen multiplicidad de canales para hacer (MPF, policía y el sistema único de denuncias), es necesaria buscar otras formas de poder acceder a esa información y que permita nutrir la prevención general.
Las compras por internet se han duplicado entre 2016 y 2021. En 2016 un 66% de las personas usaban redes sociales mientras que en 2021 la cifra subió a un 91%. Por su parte, las estafas en compras por internet crecieron un 20%, el acceso no autorizado a cuentas digitales creció el 35%, las amenazas virtuales el 80% y el robo de datos un 33%.
Del 100% de las causas (14.607) iniciadas en la Ciudad por infracción a la ley de drogas en 2021, el 74% fue de tenencia para consumo y terminaron archivadas por inexistencia de delito en el MPF CABA. Apenas un 18,9% fueron sobre comercio y fueron continuadas hasta su esclarecimiento.
Aproximadamente 900 personas están alojadas en comisarías y alcaldías de la ciudad; estos lugares no son aptos para cumplir con la sentencia judicial ya que solo están previsto como alojamiento transitorio y se encuentran bajo la custodia de personal policial preparado para prevenir el delito, pero que en vez de ello, realizan tareas de custodia de detenidos cuando debieran estar en las calles.
Resulta necesario mejorar la protección integral de las víctimas de delitos desde la noticia del hecho criminal, garantizar sus derechos de saber y participar en las distintas instancias del proceso y que esto incluya, tener la posibilidad de recurrir a la debida asistencia integral y de resolver el conflicto, cuando la ley lo permite, con medios alternativos que satisfagan su interés.
Reclamos de vecinos:
Falta presencia policial en la calle.
Zonas oscuras, muchos reclamos por falta de luminaria e infraestructura urbana.
Zonas “abandonadas”. EJEMPLO COMUNA 9:
Estadio de Velez. Problemas en las vías y por la calle Juan B. Justo.
En barrios de la Comuna 4: quejas por la cantidad de paradores, que generan inseguridad.
Inseguridad en los bajo autopistas de la Ciudad.
En comunas del centro: percepción de inseguridad por las personas en situación de calle.
Comunas 10 - 11 - 12: Inseguridad en la vía pública y en el transporte público. Faltan cámaras en las calles. Robo de celulares, particularmente a estudiantes de colegios secundarios.
Comuna 5: quejas por manteros.