Encuentro Docentes 5-7

Encuentro Docentes 5-7

Síntesis de los principales desafíos o demandas presentados por los docentes

 

Formación docente inicial

  • Algunos espacios curriculares no tienen sentido (botánica) y otros que son muy necesarios no son ofrecidos (vulneración de derechos, discapacidad, pedagogías alternativas, etc.). 

  • Existe falta de docentes en robótica e inglés.

  • Se necesita decisión política para hacer cambios en la formación docente inicial ya que afectan las designaciones y dedicaciones docentes y se necesita sostener la cuestión con los gremios. 

Formación docente continua: 

  • Existen dudas acerca de la calidad y relevancia de la oferta de formación de Escuelas de Maestros. Cuenta con mucho presupuesto en el personal que ofrece los cursos (horas docentes), cuya cantidad se fue acumulando. Las primeras etapas para el concurso a cargos directivos están en manos de Escuela de Maestros y existen dudas acerca de la pluralidad ideológica y disciplinar de quienes diseñan esos tramos de formación.

Carrera docente: 

  • Falta de claridad en el criterio para validar los cursos que presentan los docentes al concursar. Existen pautas que fueron modificadas y son desconocidas para algunos docentes. Los antecedentes de formación ofrecidos por la Escuela de Maestros son más validados que los cursados en otros lugares (desde cursos ofrecidos por los gremios hasta experiencias menos formales como los antecedentes culturales). 

Trayectorias de estudiantes:

  • Existen graves problemas para la inclusión educativa y los docentes no tienen la formación específica para acompañarlos. Muchos estudiantes tienen grandes dificultades (de aprendizaje y otras) no diagnosticadas ni tratadas. Los APND que son provistos por las prepagas no alcanzan. Las obras sociales no los aprueban. Los preceptores no pueden atender dificultades de inclusión.

  • Existen graves problemas en la comprensión lectora y en matemática que no están siendo atendidos por falta de formación docente y de recursos humanos y materiales. A su vez se ofrecen instancias de “oportunidades” a los estudiantes que no abonan a sus aprendizajes porque no les demanda una mínima exigencia.

  • La promoción de la enseñanza de saberes como inglés, robótica y programación consiste en una estrategia de marketing más que en el abordaje de necesidades pedagógicas.

  • Existen dificultades para vincular las escuelas a las organizaciones a las que los estudiantes deben asistir en el marco de las ACAP.

Condiciones laborales: 

  • Los cargos de apoyo a la docencia son muy escasos, se comparten con otras escuelas y tienen poca concurrencia a estas. Faltan psicólogas, psicopedagogas, asistentes sociales. Los casos particulares que no se abordan impiden trabajar con el grupo ampliado de estudiantes. Los tutores están asignados en el ciclo básico de la secundaria y ausentes en el ciclo orientado.

  • Los directivos están respondiendo constantemente a graves problemas no estrictamente pedagógicos. Cuando se busca atender cuestiones de esa índole son presentadas por el Ministerio de manera poco oportuna para la gestión de las escuelas (Ejemplo el Nuevo Régimen Académico post pandemia). 

Gobierno de la educación:

  •  Los efectos de nuevos procesos administrativos a cargo de la COREAP ponen en riesgo la estabilidad laboral docente. Esto se evidencia en la confección y revisión de los listados para concursar y acceder a los cargos docentes dado que tienen errores en las evaluaciones de los antecedentes y los cálculos de los puntajes docentes que afectan el orden de mérito final que elabora la Junta de Clasificación. Además, los pedidos de reconsideración tienen mucha dilación o falta de respuesta.

  • Existen demoras de entre 3 y 6 meses en cobrar al inicio de la carrera o en condición de suplente.

  • Hay falta de transparencia en las designaciones docentes (sistema SADE) y en los otorgamientos de las licencias (sistema MIA). 

  • El rol de los supervisores y los directivos perdió su faceta pedagógica por las demandas administrativas.

  • Los proyectos escolares son pautados por el Ministerio sin poder surgir desde las escuelas.

  • Existen grandes diferencias de infraestructura y recursos entre escuelas estatales, en parte explicadas por la acción de las familias de los estudiantes.

  • Los docentes extraprogramáticos que no están en la POF (Planta Orgánica Funcional) de los colegios, no son cargos estables y tienen una escala salarial distinta. 

  • Una escuela privada con 100% de subvención estatal no recibe los recursos que recibe una estatal y maneja una población de alumnos de similares características.

 

Speakers

Fecha

miércoles 05 de julio | 10.00hs
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Lugar

CABA
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