Encuentro con Docentes - 5 de julio

Encuentro con docentes y presentación de propuestas

Comentarios

 

  1. Docentes, falta de personal y recursos

  • Falta de recursos: se necesita contar con un equipo de psicopedagogos, psicólogos, etc. en las escuelas. Por lo menos un equipo Por lo menos un equipo que consista en ayudar a 2 o 3 escuelas en paralelo. Hoy están los equipos de orientación escolar, funcionan uno por distrito y no dan abasto. 

  • Ausentismo: ante la falta de docentes y recursos, no hay nadie que cubra un maestro ausente, por ejemplo si un docente se enferma. 

  • Falta de docentes en áreas clave imposibles de cubrir: por ejemplo en inglés, si se va el profesor de la escuela se sabe que no va a haber un profesor de inglés todo el año. 

  • Antigüedad: hablar de años de experiencia docente. A partir de una determinada cantidad de horas cátedra uno empieza a cobrar menos. Quedan muchas horas cátedra vacantes.

  • Simplificación de trámites: a veces los temas administrativos terminan consumiendo y ocupando el tiempo del docente. Declaraciones juradas, etc. Publicación de la POF.

  1. Dinámica con las familias

  • Los docentes terminan interviniendo en conflictos familiares: caso de un chico con un problema fonoaudiológico y la maestra se pone como mediadora entre las peleas de padres para que lo lleven al médico. 

  • Hoy se le piden tantas cosas a los docentes que se los aleja de lo que tienen que hacer.

  • Los chicos no quieren ir a la escuela porque el sistema los expulsa. Uno va a la escuela para buscar herramientas para superarse, que hoy no está brindando. 

  • Todo se termina trabajando en la escuela, y al mismo tiempo se culpa a la misma escuela: el bullying, la violencia, etc. 

  • La escuela es el lugar que le quedó a las familias para plantear un montón de situaciones y resolver conflictos familiares. 

  1. Modelos de enseñanza

  • Hoy te dicen cómo hay que enseñar lo que tenes que enseñar y cómo evaluar, que implica un modelo en el cual al chico no se le dice que no. Hay que reivindicar un no constructivo.  

  • Hay que volver a militar la escuela pública. 

  • Se necesita un cambio en la currícula para dejar atrás 20 años de analfabetismo.

  • Incorporar las TICS en la enseñanza.

  1. Politicas de gestion

  • Varios docentes manifestaron estar contentos con esta gestión, porque hoy se están realizando políticas educativas pensando en nuestros alumnos y alumnas. 

  • Existen las capacitaciones situadas, los maestros traen muchísimas ideas. Pero son insuficientes.

  • Hay recursos disponibles pero depende del docente buscarlos y utilizarlos. 

  • Es importante tener continuidad con cosas que se hicieron en esta gestión y tener un espacio para ser escuchados.

  • Se resaltó la posibilidad de comunicarse con los propios funcionarios hoy del GCBA y la enseñanza bilingüe en escuelas públicas.

  1. Infraestructura 

  • Se necesita invertir en infraestructura. Por ejemplo, lo necesario para los docentes de educación física, tanto en escuelas primarias y medias.

Speakers

Fecha

jueves 06 de julio | 10.00hs
+ Agregar a calendario

Lugar

CABA
+ Ver mapa
Argentina Porvenir en Instagram