Encuentro con docentes y presentación de propuestas
Comentarios
Docentes, falta de personal y recursos
Falta de recursos: se necesita contar con un equipo de psicopedagogos, psicólogos, etc. en las escuelas. Por lo menos un equipo Por lo menos un equipo que consista en ayudar a 2 o 3 escuelas en paralelo. Hoy están los equipos de orientación escolar, funcionan uno por distrito y no dan abasto.
Ausentismo: ante la falta de docentes y recursos, no hay nadie que cubra un maestro ausente, por ejemplo si un docente se enferma.
Falta de docentes en áreas clave imposibles de cubrir: por ejemplo en inglés, si se va el profesor de la escuela se sabe que no va a haber un profesor de inglés todo el año.
Antigüedad: hablar de años de experiencia docente. A partir de una determinada cantidad de horas cátedra uno empieza a cobrar menos. Quedan muchas horas cátedra vacantes.
Simplificación de trámites: a veces los temas administrativos terminan consumiendo y ocupando el tiempo del docente. Declaraciones juradas, etc. Publicación de la POF.
Dinámica con las familias
Los docentes terminan interviniendo en conflictos familiares: caso de un chico con un problema fonoaudiológico y la maestra se pone como mediadora entre las peleas de padres para que lo lleven al médico.
Hoy se le piden tantas cosas a los docentes que se los aleja de lo que tienen que hacer.
Los chicos no quieren ir a la escuela porque el sistema los expulsa. Uno va a la escuela para buscar herramientas para superarse, que hoy no está brindando.
Todo se termina trabajando en la escuela, y al mismo tiempo se culpa a la misma escuela: el bullying, la violencia, etc.
La escuela es el lugar que le quedó a las familias para plantear un montón de situaciones y resolver conflictos familiares.
Modelos de enseñanza
Hoy te dicen cómo hay que enseñar lo que tenes que enseñar y cómo evaluar, que implica un modelo en el cual al chico no se le dice que no. Hay que reivindicar un no constructivo.
Hay que volver a militar la escuela pública.
Se necesita un cambio en la currícula para dejar atrás 20 años de analfabetismo.
Incorporar las TICS en la enseñanza.
Politicas de gestion
Varios docentes manifestaron estar contentos con esta gestión, porque hoy se están realizando políticas educativas pensando en nuestros alumnos y alumnas.
Existen las capacitaciones situadas, los maestros traen muchísimas ideas. Pero son insuficientes.
Hay recursos disponibles pero depende del docente buscarlos y utilizarlos.
Es importante tener continuidad con cosas que se hicieron en esta gestión y tener un espacio para ser escuchados.
Se resaltó la posibilidad de comunicarse con los propios funcionarios hoy del GCBA y la enseñanza bilingüe en escuelas públicas.
Infraestructura
Se necesita invertir en infraestructura. Por ejemplo, lo necesario para los docentes de educación física, tanto en escuelas primarias y medias.