DESAYUNO DE TRABAJO
La mejora educativa en Ecuador: Diálogo con Pablo Cevallos Estarellas
Doctor en Pedagogía y Mg. en Educación y Pensamiento Crítico (Montclair State University). Fue parte del equipo directivo del Ministerio de Educación de Ecuador (2007-2010), y luego Viceministro (2010-2013). Fue director de la Oficina para América Latina y el Caribe del IIPE UNESCO (2016-2024). Se ha desempeñado como profesor universitario en varias instituciones.
Pablo Cevallos Estarellas, protagonista de la mejora sostenida y sistémica en los principales indicadores educativos de Ecuador, visitó la Fundación Argentina Porvenir para profundizar en cómo se logró llevar adelante las reformas de política educativa. En el año 2006 se empezó a gestar dentro del ministerio de Educación un plan decenal con ocho prioridades que fue luego adoptado y llevado a la práctica por la gestión del presidente Rafael Correa y sus ministros de educación. Este plan tuvo un componente muy interesante que le dio un importante impulso de legitimidad y solidez: fue aprobado mediante una consulta popular.
Aparte de esta característica distintiva, Pablo Cevallos explicó otras razones por las que estudiar el caso. La reforma fue ambiciosa por su alcance, alterando rasgos estructurales; fue original por su propuesta ideológicamente híbrida; tuvo resultados comprobados en la ampliación de la cobertura y la mejora de los aprendizajes; y logró que estos se mantengan, a pesar la discontinuación de algunas de sus políticas.
A través de la conversación con el ex viceministro de Educación de Ecuador se pusieron en perspectivas distintas alternativas de política educativa para la mejora sistémica y sostenida. A pesar de los grandes desafíos de reformar un sistema tan complejo como el educativo, se destacaron aciertos y aprendizajes de un caso excepcional para la región.
WebArgentinaPorVenir | ArgentinaPorVenir