Ucrania Hoy
Representantes del parlamento de Ucrania
Oleksandr Merezhko: miembro del parlamento y presidente de la comisión de política exterior y cooperación interparlamentaria.
Olga Sovgyrya: miembro del parlamento, co-presidenta del grupo parlamentario de amistad con argentina y representante del parlamento ante el tribunal constitucional.
Igor Kogut: Director del Programa de USAID Ucrania “RADA: Próxima Generación”
Maria Ionova: política ucraniana del bloque Petro Poroshenko.
Solomiia Bobrovska: política y activista social miembro de Verkhovna Rada of Ukraine
Resumen:
La reunión se llevó a cabo entre representantes del Congreso Argentino y del Parlamento Ucraniano para discutir la situación actual en Ucrania y posibles frentes de cooperación entre ambos países.
Los parlamentarios ucranianos pidieron, por un lado, cooperación económica para reconstruir el país. Tenemos un 40% de nuestra economía destruida por Rusia para aniquilarnos. Queremos hacer un plan de reconstrucción y que Argentina tome parte.
A su vez, mayor trabajo con el Ministerio de Defensa. Conocemos los recursos que tiene a disposición el ministerio de defensa argentino, que pueden ser cedidos a Ucrania. No podemos dialogar con Rusia a nivel diplomático, esto es solamente posible en el frente, luchando.
Por último, pidieron al parlamento argentino adoptar una resolución que reconozca a Rusia como un país terrorista y bloquear todas las relaciones con ciudadanos rusos y empresas rusas.
A nivel internacional, pidieron cooperación para firmar un tratado que establezca un tribunal internacional para la investigación de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad a causa de la ocupación de territorio ucraniano por las fuerzas rusas.
Introducción - Alfonso Santiago
Esta es una reunión organizada por instituciones de Argentina y Ucrania. Queremos darle un lugar destacado en nuestra investigación al rol que los parlamentos tienen en el ámbito contemporáneo y a la diplomacia parlamentaria. Este momento que estamos atravesando, con la grave situación de Ucrania, es una ocasión más para poner de manifiesto el papel fundamental que cumplen los parlamentos a nivel internacional.
Lila Roldan Vazquez - embajadora en Ucrania desde 2007 hasta 2015.
Ucrania tiene ocupación rusa desde 2014, y esta guerra se está llevando a cabo en gravísima violación del orden internacional y de la carta de las Naciones Unidas. No es una sorpresa para Ucrania ni debería serlo para cualquier observador de esta relación. Respecto a la invasión de febrero 2022, si bien en un primer momento se consideró que el principal objetivo era la readecuación de la seguridad euroatlántica (cuando Rusia pidió a la OTAN que se replegaran de las fronteras con Rusia), hoy queda claro que el objetivo del Kremlin es la conquista (o reconquista) de Ucrania.
La historia entre ambos países ha sido entrelazada pero turbulenta, donde en sus diversas formas el gobierno ruso ha pretendido sojuzgar al pueblo ucraniano. En la historia más reciente vemos una permanente intervención rusa en Ucrania, a través de partidos políticos, de líderes pro rusos, la renovación del contrato de la flota en el mar negro. Todos estos son intentos de controlar el país, sin éxitos aun.
En esta guerra, Putin ha logrado algo que él pretendía destruir, que es la unidad de Occidente y la expansión de la OTAN. Ha logrado que Occidente forme una alianza renovada, fortalecida, para apoyar a Ucrania y aislar a Rusia (esto se ve con la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y la candidatura a miembro de Ucrania a la UE). Por último, los gobiernos han incrementado las sanciones a Rusia en estos últimos meses.
La guerra ha causado un cimbronazo en las relaciones internacionales. Ha sido condenada por la mayoría de los estados del mundo. El número/alcance de las sanciones y el aislamiento de una gran potencia es algo inédito. Al mismo tiempo se produce una intensificación de alianzas. Esto seguro fortalecerá el restablecimiento de zonas de influencia. También ha creado una crisis humanitaria enorme por las zonas de guerra y los desplazamientos. A su vez hay consecuencias a nivel mundial, por ejemplo por la seguridad alimentaria.
Sobre la neutralidad de Ucrania en el conflicto latente con Rusia, Ucrania fue neutral desde el año 2010 hasta el año 2014. El gobierno ucraniano abandonó la neutralidad a fines de 2014, después de la anexión de Crimea y de la intervención militar en Donbass. Nunca se respetó el memorándum de Budapest en el cual Ucrania cedió todo su arsenal nuclear con el compromiso de los países de occidente de defender su integridad territorial.
Lucila Crexell: senadora Movimiento neuquino
Estamos llevando adelante algunas acciones desde nuestro ámbito de gestión. Presenté tres proyectos de ley sobre la cuestión en Ucrania, sobre los posibles crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos. Dos proyectos de comunicación informes relacionados a la posibilidad de existencia de trata de personas por la situación que viven los desplazados. Y otro pidiendo al ejecutivo un programa para tratar esta situación en la CPI y en el ámbito interparlamentario mundial.
Pedro del Piero: ex senador
Destaca que dentro del círculo de legisladores de la Nación, que abarca tanto a senadores y diputados en ejercicio como a quienes ya han cumplido su mandato, existe el compromiso por alcanzar una solución pacífica lo antes posible desde la diplomacia parlamentaria. Es importante que quienes estamos en la política y los parlamentos, donde existe el pluralismo, tengan su voz frente a esta situación. Occidente debe comprender qué está sucediendo y en esta compresión encontrar las soluciones profundas y estructurales a la crisis.
Representantes del Parlamento Ruso
Igor Kogut - Director del Programa de USAID Ucrania “RADA: Próxima Generación”
No podemos quedarnos neutral a las violaciones de derechos humanos. Quiero responder a dos preguntas en mi discurso: ¿qué representa esta guerra? Y ¿qué podemos hacer con nuestros esfuerzos mutuos?
Esta no es una guerra de un país contra otro. Tampoco es una agresión de Rusia contra Ucrania. Rusia está realizando un genocidio del pueblo ucraniano. Putin y Rusia le están negando a un país el derecho de existir, un país que está intentando tomar su propio camino y unirse a la UE. Esta guerra es una secuencia de actos terroristas para destruir la población e infraestructura civil ucraniana, que están defendidos por el derecho internacional.
Desde el punto de vista del derecho internacional, un genocidio es un crimen contra toda la humanidad. Es un crimen contra todos los países, entre ellos Argentina. Yo lo veo como una guerra entre los países que respetan el derecho internacional y los que lo violan de forma sistemática. Argentina no puede quedarse neutral en esta guerra. Estamos del mismo lado, en el lado de la democracia, de los países que entienden lo difícil que es luchar contra un gran imperio dependiendo nuestro derecho a la existencia y la soberanía.
Qué tenemos que hacer:
Parar la agresión y el genocidio
Reconstruir el país. Tenemos un 40% de nuestra economía destruida por Rusia para aniquilarnos. Queremos hacer un plan de reconstrucción y que Argentina tome parte. Para la reconstrucción también se pueden aprovechar los capitales que pertenecen a Rusia y sus ciudadanos oligarcas y transferir este dinero para la reconstrucción de la economía ucraniana.
Justicia. Tenemos que hacer que todos los criminales de guerra sean castigados. Vamos a proponer un tratado para la creación de un tribunal que castigue estos crímenes de guerra.
Cómo puede ayudar Argentina: sabemos que el Parlamento Argentino ya reconoció el genocidio. Les pido aprobar una resolución que reconozca a Rusia como un país terrorista. Imponer sanciones para la maquinaria militar armamentística rusa. Con eso conseguimos aislar al país agresor tanto de forma diplomática como política.
Olga Sovgyrya
Es importante entender la crisis humanitaria que se vive en Ucrania. En los territorios ocupados, la gente no tiene la posibilidad de comer normalmente, no tienen agua, no tienen electricidad ni gas. A su vez, 7 millones de ciudadanos ucranianos ya son refugiados. Un cuarto de todos los niños de Ucrania ya son refugiados y no estudian en las escuelas.
Tenemos muchos frentes, no solo el militar sino también educativo, alimentario, etc. Pedimos al parlamento argentino adoptar una resolución que reconozca a Rusia como un país terrorista y pedimos bloquear todas las relaciones con ciudadanos rusos y empresas rusas. Pensamos que todos los ciudadanos rusos apoyan a Putin, cada ciudadano de Rusia lo eligió como su presidente. Creemos que no existen buenos rusos. Todos deben ser castigados por violencia y los crímenes que han cometido las tropas rusas en Ucrania. Para nosotros el pueblo ruso y el gobierno ruso son lo mismo.
Necesitamos ganar esta guerra en el campo de la guerra. Porque si no paramos a Putin ahora, va a luchar con nuestro país nuevamente, cuando tenga la posibilidad de luchar con nuevas armas y soldados. Pensamos que Ucrania debe vencer en el campo de batalla y necesitamos volver todos los territorios ocupados ucranianos al país.
Maria Ionova
Esta es una guerra contra la libertad y los valores de vida e independencia. Muchos rusos apoyan el asesinato del pueblo ucraniano. Personas que han manifestado su posición han sido encarcelados y desaparecidos. Desde el comité de amistad estamos reuniendo testimonios de personas que han sido violadas y torturadas, no solo mujeres sino también niños y hombres.
Solomiia Bobrovska
Queremos pedir mayor trabajo con su ministerio de defensa. Conocemos los recursos que tiene a disposición el ministerio de defensa argentino, que pueden ser cedidos a Ucrania. No podemos dialogar con Rusia a nivel diplomático, esto es solamente posible en el frente, luchando. Pedimos ayuda militar. Queremos que Argentina sea colaborador y socio plenipotenciario de nuestros equipamientos técnicos. La cantidad de armas que tenemos es clave para nuestra victoria.