Alquileres
Fecha: 22/04
Modificación ley de alquileres 27.551.
Principales consideraciones:
Se plantearon ajustes a la ley actual como establecer un mínimo de 2 años de duración con posibilidad de prórroga automática por un año más, y establecer un sistema de ajuste semestral y fórmula a elección de las partes.
Para aumentar la oferta se consideraron dos vías:
Dar un crédito blando para mejoramiento de viviendas a incorporar al mercado de alquiler. Destinado a propietarios que pongan a disposición su vivienda que se encuentre en condiciones críticas y que acepten reducir el monto del alquiler por un tiempo determinado
Beneficios impositivos como reducción de impuestos de bienes personales, ganancias, IVA, de sellos.
Para ayudar a la demanda:
Garantía para inquilinos: subsidios para el pago de las garantías
Subsidio para pagar el canon locativo: representa un porcentaje del canon y se otorga para el pago de alquileres cuyos montos no superen X cantidad de pesos.
Se tomaron como ejemplo las experiencias en Chile, con el plan “Chao Suegra” en 2013 y en Uruguay.
Se propone mantener ciertos aspectos de la ley actual como la posibilidad de presentar diferentes tipos de garantía, deposito un mes de alquiler, pago de los arreglos de la vivienda a cargo del propietario, pago de la expensas ordinarias a cargo del inquilino, los impuestos que gravan el inmueble a cargo del propietario, y el Programa Nacional de Alquiler Social.
Las cantidades ofertadas no se redujeron especialmente a partir de la nueva ley. Este proceso empezó en Agosto y Septiembre de 2019.
Los alquileres han caído en términos reales pero se han encarecido en relación al salario de los trabajadores.